El pasado sábado 29 de octubre una noticia sacudió a todo el mundo, debido a que en Corea del Sur se suscitó un accidente mortal, en donde debido a una gran afluencia de personas en un pasillo angosto, causó una caída colectiva en donde se tuvo como resultado más de 150 muertes y más de una centena de heridos.
Entre las personas que se vieron atrapadas en este accidente se encontraba una joven originaria de Mexicali, Baja California; Juliana Velandia Santaella es una estudiante de medicina que se encuentra de intercambio en la Universidad católica de Bucheon y la cual se encontraba en Itaewon al momento de la estampida humana.
Esta relató para el medio EFE que esta se encontró atrapada por lo menos 30 minutos, llegó un punto en el que sus pies ya no tocaban el suelo ni podía respirar por la nariz, debido a la presión que otros cuerpos ejercían sobre su tórax impedía que sus pulmones se pudieran expandir, incluso llegó a pensar que iba a morir al no respirar correctamente, todo esto después de ir cayendo poco a poco y que se fueran empujando cada vez más todas las personas.
Velandia agregó que había cuerpos debajo de ella, un joven inconsciente que la aplastaba, la presión en sus piernas fue tal que ésta dejó de sentirlas e incluso pensó que las iba a perder o que no volvería a caminar nunca más. Después de que fuera sacada de la multitud por un joven que no era parte del equipo de rescate, Juliana pudo caminar algunos minutos subsiguientes debido a la falta de circulación en sus piernas.
La joven se reencontró con su compañera de cuento (también mexicana) que de igual manera había quedado atrapada entre el tumulto y afortunadamente sobrevivió. Velandia actualmente sufre de rabdomiólisis, una enfermedad causada por la descomposición de los músculos, esto genera que se libere una proteína dañina en la sangre, lo cual, de acuerdo a los Center for Disease Control and Prevention puede tener secuelas como arritmias cardíacas, daños a los riñones, convulsiones e incluso discapacidad permanente en algunos casos.
VIDEO RELACIONADO: Lomito es maltratado por quitarse "disfraz"