Alrededor de 2 docenas de virus que se encontraban enterrados bajo un lago congelado fueron revividos por científicos en Siberia durante una investigación reciente que se realizaba en la zona relacionado a la premisa sobre que el deshielo provocado por el cambio climático podría representar una nueva amenaza para los seres humanos.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de esta expedición fue que uno de los virus en cuestión había permanecido más de 48 mil 500 años en el hielo e incluso, junto con otros 13 nuevos patógenos a los cuales les denominaron ‘virus zombis’ , se demostró que aún tenían un alto riesgo de infección.
Durante mucho tiempo, los expertos advirtieron del permafrost causado por el calentamiento atmosférico, un fenómeno que afectaría gravemente el cambio climático y provocaría la liberación de gases de efecto invernadero previamente atrapados, tales como el metano.
Se desconoce aún más los efectos que pueda tener en los patógenos latentes, pero los equipos investigadores de Rusia, Alemania y Francia destacaron que el riesgo biológico de revivir los virus que estudiaron era "totalmente insignificante" debido a las cepas abordadas, principalmente aquellas capaces de infectar microbios de ameba.
Por otro lado, informaron que la posible reactivación de un virus que pueda infectar a animales o humanos es mucho más problemática y además, advirtieron que su trabajo puede extrapolarse para mostrar que el peligro es real.
En un artículo publicado en el servicio de prepublicaciones bioRxiv, mismo que aún permanece pendiente de revisión por organismos pares, mencionan que "es probable que el milenario permafrost libere estos virus desconocidos al descongelarse", aunque recalcando que "Todavía es imposible estimar cuánto tiempo podrían permanecer infecciosos estos virus una vez expuestos a las condiciones exteriores”, así como “cuán probable será que encuentren e infecten a un huésped adecuado en el intervalo".
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19