Te recomendamos: Estudio revela que comer uvas reduce el Alzheimer y aumenta la vida hasta por 5 años
La investigación advierte sobre el posible vínculo entre el uso prolongado de estos medicamentos y un mayor riesgo de demencia en personas mayores a los 45 años.
Kamakshi Lakshminarayan, la doctora a cargo del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología, enfatiza en que estos medicamentos son útiles para controlar el reflujo ácido, pero que investigaciones anteriores ya habían vinculado su uso a largo plazo con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares, fracturas óseas y enfermedad renal crónica.
"Algunas personas toman estos fármacos con regularidad, por lo que examinamos si están relacionados con un mayor riesgo de demencia y aunque no encontramos una relación con el uso a corto plazo, sí hallamos un mayor riesgo de demencia asociado al uso a largo plazo de estos fármacos", indicó la especialista.
Te podría interesar: ¡Para reflexionar! Harvard nombra estos 7 trabajos como los más "infelices"
El estudio aplicado en comunidades
Kamakshi directora del Centro de Investigación Clínica de Epidemiología publicó el estudio que involucró a 5,712 participantes mayores de 45 años que no padecían demencia al inicio del mismo.
Se analizó la relación entre el consumo de fármacos para el reflujo ácido y el desarrollo de demencia y se realizó seguimiento de aproximadamente 5 años y medio.
Aquellos que habían tomado estos medicamentos durante más de 4 años presentaron un riesgo de incidencia del 33% de llegar a desarrollar demencia en comparación con los que nunca los consumieron.
Los investigadores señalaron la importancia de realizar más estudios para explorar las posibles causas y la relación entre ambos factores.
Para consultar el estudio completo visita el artículo de investigación: Uso acumulativo de inhibidores de la bomba de protones y riesgo de demencia
VIDEO RELACIONADO: Este medicamento podría acabar definitivamente con el Alzheimer