La Tierra ha experimentado formación de supercontinentes en ciclos de aproximadamente 600 millones de años y el último de ellos fue Pangea, el cual se fragmentó hace 180 millones de años, esto ocurre por la actividad tectónica, pues la corteza terrestre está compuesta de placas que flotan y están en constante movimiento.
Parece ser que actualmente los continentes están volviendo a acercarse, esto daría inicio a la formación de un nuevo supercontinente en un futuro, de hecho, la Universidad de Lisboa ha desarrollado modelos para la formación de este nuevo supercontinente: Amasia es el que presenta mayor probabilidad de ocurrir.
¿Qué es Amasia y a qué se refiere?
Es una masa continental que se podría llegar a formar en el futuro, de acuerdo con la teoría se espera que la placa del Pacífico siga moviéndose hacia el norte, lo que llevaría a una fusión de América del Norte con Asia. Esto daría lugar a la formación de Amasia.
La formación de este supercontinente es una predicción la cual se basa en un análisis de procesos geológicos y la tectónica de placas. Su formación exacta esta sujeta a estudios científicos.
¿Qué clima y biodiversidad habría?
Clima: Amasia presentaría una nueva Edad de Hielo, las zonas tropicales y subtropicales podrían experimentar temperaturas bajas y hasta nevadas.
Relieve: Se formarían nuevas cordilleras montañosas, así como montañas en la zona en donde actualmente está la frontera entre México y Estados Unidos.
Biodiversidad: El hecho de que esta sería la nueva Edad de Hielo y formación de montañas podría causar la pérdida significativa de la biodiversidad de México.
VIDEO RELACIONADO: Paisaje de Baja California luce hermoso desde el espacio