El eclipse representa un momento histórico para todos aquellos que lo puedan presenciar, pues en promedio, es un suceso que ocurre cada 375 años en una misma zona.
Este fenómeno astronómico se puede observar a simple vista, pero con precauciones y protección, ya que es necesario utilizar lentes especiales para que no crear un daño en los ojos.
En México la última vez que se presenció un eclipse solar total fue en el año de 1991, es decir hace más de 32 años.
¿Qué ocurre en un eclipse total de Sol?
El Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. La sombra del satélite, llamada umbra lunar, cubre una pequeña superficie de la Tierra, mientras que el disco solar queda completamente tapado y la Luna es observada en su lugar.
El próximo 8 de abril, la Luna estará a 359 mil 389 kilómetros, muy cerca de su punto más próximo a la Tierra, por lo que su tamaño será suficiente para cubrir por completo al Sol.
¿Dónde será más visible el eclipse total de Sol?
El espectáculo será visible por completo en algunas regiones de Canadá, el este de Estados Unidos y el norte de México.
La NASA determinó que el punto ideal para ver el eclipse total de sol en México en el año 2024 será en el estado de Sinaloa, concretamente en la ciudad de Mazatlán. Sin embargo, también será visible en otros puntos como Durango, Torreón y Coahuila.
En el caso de Baja California, se podrá ver la penumbra, o bien, lo que se conoce como eclipse parcial.
Continúa con: Tormenta solar impactará a la Tierra y podría provocar daños en comunicaciones
¿A qué hora se podrá ver el eclipse solar total 2024?
El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Primož Kajdič, detalló en un artículo que el fenómeno comenzará a las 9:51 horas (tiempo del Pacífico). La fase total se estima que inicie a las 11:07 horas y termine a las 11:43 horas.
¿Cómo observar el eclipse y proteger la vista?
El eclipse no puede apreciarse directamente, pues la luz del sol podría dañar la retina y, en casos severos, causa la pérdida total de la vista, señala la Academia Mexicana de Oftalmología.
Asimismo es importante que bajo ninguna circunstancia observes el eclipse a través de un telescopio o la cámara de un celular, ya que esto puede infligir quemaduras severas en la retina, provocando ceguera inmediata e irreversible.
Lo ideal es observar este fenómeno astronómico con un filtro o bien con lentes especiales que cuenten con los requisitos de transmisión de la norma ISO 12312-2.
Otra opción es adquirir un vidrio de soldador cuyo grado de opacidad certificado sea al menos del número 14.
NASA compartirá transmisión en vivo
La NASA está preparando una cobertura especial en tiempo real para observar el eclipse, el programa iniciará a las 10:00 am (hora local) y si deseas verlo, solo necesitas ingresar a su canal de YouTube: https://www.youtube.com/nasa.
VIDEO RELACIONADO:Conoce el avión supersónico de Aerion y la NASA