Un grupo de profesionales han realizado una ardua investigación sobre la regeneración dental en personas adultas y desarrollaron el primer fármaco con el potencial de estimular el crecimiento de dientes nuevos.
Esta invención representa un gran avance para la odontología, y una excelente solución para quienes no poseen una dentadura completa.
El medicamento está dirigido a personas que sufren anodoncia, una condición que afecta al 1% de la población mundial y que representa un factor determinante en la calidad de vida de quienes lo padecen, al no presentar un sano crecimiento de sus dientes.
Continúa leyendo: Cofepris emite alerta por la venta de aspirinas falsas
Se han realizado experimentos previos con animales, los cuales han tenido un resultado positivo, de acuerdo con el investigador a cargo, Katsu Takahashi, jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de Osaka, el medicamento ha logrado estimular el crecimiento de “tercera generación” en ratones y hurones.
Los investigadores descubrieron que una proteína llamada USAG-1 limita el crecimiento dental en animales y al bloquear su función con el medicamento desarrollado, se logró un resultado favorecedor.
Si el fármaco llegará a presentar los mismos resultados en humanos, daría solución a aquellas personas que han perdido sus dientes por enfermedades periodontales o caries.
Los ensayos clínicos en humanos darán inicio en 2024 y permitirán evaluar la eficacia y seguridad del medicamento.
Takahashi lleva trabajando en este proyecto desde que era estudiante de posgrado, hace varios años, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida a quienes por alguna situación han perdido sus dientes y han sufrido de inseguridades a causa de ello.
Te recomendamos: Aprueban medicamento que ralentiza el progreso del Alzheimer
VIDEO RELACIONADO: Este medicamento podría acabar definitivamente con el Alzheimer