La creciente preocupación por los avances tecnológicos se hace evidente con un incidente impactante: un dron militar controlado por Inteligencia Artificial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se reveló y atacó a su operador humano durante una prueba simulada.
Tal parece que esta IA estaba siendo entrenada para identificar y apuntar a una amenaza de misil tierra-aire. Posterior a eso el operador le decía “sí, eliminar” y de esta forma ya dada la órden, la IA accionaba.
Sin embargo, la inteligencia artificial notó que aunque a veces sí identificaba una amenaza, el operador le decía que no atacara, y como el sistema obtenía puntos al eliminar la amenaza, al ver que se lo estaban impidiendo, perdió el control y “mató” al operador.
Cabe mencionar que no murió nadie realmente pues todo se trataba de una simulación, sin embargo, fue un error de entrenamiento el que el dron militar atacara a su operador.
De acuerdo con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, después de dicho suceso volvieron a entrenar a la IA y le dijeron: “no mates al operador, eso es malo, vas a perder puntos si haces eso”. Aparentemente la máquina comenzó a destruir la torre de comunicación que el operador usaba para comunicarse con el dron.
Fue hace aproximadamente un mes cuando el considerado padre de la Inteligencia Artificial, Geoffrey Hinton, se mostró un tanto preocupado al compartir que considera que sí podrían llegar a existir robots que sean capaces de pensar por sí mismos y que por lo tanto, los humanos podrían ser sustituidos en varias áreas.
VIDEO RELACIONADO: Científicos crean cerebro-ordenador y logran que parapléjico camine