Fue un grupo de científicos suizos y franceses quienes lograron dicho avance en cirugía neuronal, pues de acuerdo con la prestigiosa revista académica, Nature, con varios estudios hicieron que un hombre parapléjico pudiera volver a caminar mediante una primera interfaz hombre-máquina.
La prueba con el primer paciente fue presentada en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV) en la ciudad suiza de Lausana, en donde un hombre neerlandés de 40 años llamado Gert-Jan comentó que hacía 12 años perdió la movilidad de sus piernas en un accidente de bicicleta.
El paciente señaló:
Hace cuatro años ni siquiera soñaba con algo así
De hecho desde 2016 fue invitado por diferentes instituciones científicas para ser parte de la prueba, la cual solo había sido practicada con simios.
Gert-Jan fue sometido a un par de operaciones en donde se le colocó un implante en la médula espinal y un interfaz entre el cerebro y un ordenador que mediante 64 electrodos genera estímulos capaces de ser traducidos a datos digitales.
De igual forma, al paciente se le pidió imaginar que podía mover las piernas y con esto su cerebro pudo emitir los estímulos necesarios para que mediante algoritmos, los datos llegaran a los implantes y que más tarde se convirtieran en movimiento.
Por el momento se ha comentado que el sistema cerebro-máquina sigue siendo un poco aparatoso, pues el paciente necesita auriculares para poder enviar las órdenes mediantes ondas y que el interfaz pueda decodificarlas.
Finalmente, una profesora del Centro Hospitalario Universitario de Vaud señala que el siguiente paso es difundir la tecnología a más pacientes y desarrollar una versión comercial de la interfaz.
VIDEO RELACIONADO: