La luna se unirá a las celebraciones de Navidad dándonos “la luna fría” como regalo, fenómeno astronómico que iluminará los cielos nocturnos la noche del 25 de diciembre.
Es así que lo que será “la última luna llena del año” se asomará por el horizonte y despedirá de paso el 2023. Cabe destacar que es un evento que podrás ver a simple vista y si por casualidad te lo pierdes… ¡No te preocupes! Porque se mantendrá en ese estado por algunas noches más.
Sin embargo, de acuerdo con el Almanaque del Granjero, su máxima plenitud podrá verse el día martes 26 de diciembre, alrededor de las 19:33 horas.
¿Qué es la "luna llena fría"?
Como mencionamos anteriormente, se le conoce como “Luna Fría” a la última luna llena de diciembre, un término originalmente acuñado por los nativos americanos en referencia a las temperaturas frías que comúnmente se experimentan en estas fechas, al menos en el hemisferio norte.
También se le conoce “Luna de nieve”, “Luna creadora de invierno” e incluso “Luna cuando los ciervos arrojan sus astas”, una referencia al hecho de que las astas de muchas especies de ciervos machos se caen en esta época, cuando la temporada de reproducción llega a su fin.
Como dato curioso, las hembras de caribú conservan sus astas en Navidad, lo que pudiera significar que los renos de Santa, que son caribúes domesticados, pueden identificarse como hembras.
Al ser la última llena del mes, así como la primera en aparecer desde el solsticio de invierno, que ocurrió el 21 de diciembre, marca también el día más corto del año y una noche relativamente más larga.
VIDEO RELACIONADO: Apenas están listos los pasteles en Costco Tijuana personas se abalanzan sobre ellos