Nueva York, 5 nov (EFE).- La violencia vista a través del arte y de los pinceles de artistas mexicanos como José Orozco o David Siqueiros centran la exposición que mañana abre al público la Americas Society de Nueva York.
Son un total de 39 piezas, reunidas bajo el título de "Cristales rotos" y que forman parte de la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) en México.
"Se trata de una aproximación fresca y renovada a la Colección del Museo de Arte Carrillo Gil a través de la noción de violencia como eje articulador de la investigación y los contenidos", explicaron hoy los organizadores mediante un comunicado de prensa.
Igualmente señalaron que esta exposición es el resultado de un proyecto de colaboración entre Americas Society, el MACG, y el posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para ayudar a la formación de una nueva generación de historiadores y críticos de arte.
"Cristales rotos" inició como un seminario de posgrado impartido simultáneamente, durante dos semestres, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y el MACG, con la bodega de obras del museo abierta y a disposición de maestros y estudiantes.
Durante el seminario se estudiaron las obras de José Orozco (1883-1949) y David Siqueiros (1896-1974).
Otros autores incluidos en la muestra son Ángel Bracho y Alberto Beltrán, del Taller de la Gráfica Popular, así como Gunther Gerzso y León Ferrari.
De las adquisiciones contemporáneas se eligió una serie fotográfica de Ambra Polidori, una ampliación fotográfica de una acción del artista chicano Daniel Joseph Martínez y dos dibujos de gran formato de Alejandro Montoya.
También han añadido a la muestra trabajos de Carlos Aguirre, Helen Escobedo, Cannon Bernáldez, Diego Berruecos y Mireia Sallarés.
Subrayaron la pieza "Muertes chiquitas" de Mireia Sallarés, formado por cinco horas en vídeo, con testimonios de mujeres mexicanas en torno a la relación sexo-violencia.
También destacaron el collage "Genealogías" de Diego Berruecos, que reúne todas las esquelas enviadas a la prensa, tras la muerte de la esposa de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las presidenciales de 2012.
"El resultado no es una visión historiográfica, sino temática, que permite hilar cuadros de artistas del siglo pasado con fotografías, vídeo y piezas de carácter conceptual contemporáneos", explicaron los organizadores.
La exposición estará abierta hasta el 18 de diciembre y luego se presentará en Ciudad de México en las salas del MACG en el segundo semestre de 2011.