México.- La mayoría de las personas que tuitean desde México son mujeres y lo hacen desde la capital, según un estudio sobre Twitter en el país dado a conocer hoy.
El 52 por ciento de los adscritos de la red social son mujeres, por un 48 por ciento de hombres, de acuerdo con el informe realizado por Mente Digital. Ellas también publican 2.5 veces más mensajes que ellos.
El país cuenta con 4.1 millones de usuarios en Twitter (lo que equivale a un 7.4
por ciento de los internautas mexicanos) pero sólo la mitad aproximadamente mantiene su cuenta activa, con al menos un mensaje en 60 días.
El Distrito Federal concentra al mayor número de usuarios (60 %), seguido por las otras dos grandes ciudades del país, Monterrey (17 %) y Guadalajara (10 %), donde la penetración de Internet es mayor. El resto de la nación apenas concentra a un 13 por ciento de tuiteros.
Los usuarios mexicanos de Twitter que interactúa con extranjeros -nueve de cada cien conversaciones- por lo general tienen más contacto, por este orden, con argentinos, españoles, estadounidenses, chilenos, colombianos y canadienses.
Su día preferido para teclear es el martes, y en el que menos activos están es el domingo. Uno de cada doce mensajes incluye un "hashtag" (#), un indicador que por lo general lo sitúa temáticamente. Casi el 90 % de usuarios activos publica uno o menos mensajes al día, en promedio.
En cuanto a las empresas, solo el 7.2 por ciento de las cuentas pertenece a una (4.9 % privadas; 1.4 % instituciones académicas; 0.6 % Gobierno y políticos y 0.3 % instituciones sin ánimo de lucro). De media publican 9 mensajes al día.
El análisis de la empresa fue realizado con una herramienta informática desarrollada por ésta, entre diciembre y febrero, con base en perfiles, geolocalización y al análisis de conversaciones, entre otros criterios.
Al igual que otros países, México genera sus propios temas de interés ("trending topics") en el que los usuarios le siguen el pulso a la opinión pública.
Entre los más recientes, están #juayderito, una mofa al inglés de un veterano informador al entrevistar a Anthony Hopkins, #presuntoculpable sobre la supuesta censura judicial a un documental sobre el sistema de justicia y #seismilpesos sobre una polémica declaración del ministro de Hacienda.