Se trata del “Bibliobús”, una nueva iniciativa propuesta por el titular de la SBS, Luis Daniel Garduño Espinoza, que consiste en una biblioteca móvil que llega a los lugares más alejados del territorio mexicano, mismos que no poseen una biblioteca cerca ni cuentan con actividades de fomento a la lectura.
Los principales lugares a los que visita el famoso Bibliobús son orfanatos, escuelas rurales, estancias infantiles y demás comunidades alejadas. Cabe destacar que pese a que es una iniciativa dirigida especialmente a los niños y niñas, adultos interesados también podrán beneficiarse de este proyecto.
La unidad de lectura es atendida por 2 promotores lúdicos, uno encargado y el otro será auxiliar en brindar atención del servicio. Estas personas son especialistas capacitados y licenciados en las carreras de psicopedagogía, psicología, entre otras afines.
Algunas de las responsabilidades a destacar que posee este programa son el acompañar el juego de los infantes dentro del espacio de ‘Atención Lúdica’, promoviendo a su vez la libre expresión de sus emociones e ideas, así como influyendo en su forma de pensar y percibir lo que acontece en el mundo día con día.
También esperan hacer uso de registros administrativos, tales como la ficha de datos, lista de asistencia, etc. Y como se mencionó anteriormente, realizar actividades en conjunto con padres, madres y adultos en general. Hasta el momento, este proyecto ha beneficiado al menos a 42 comunidades, estancias infantiles, escuelas, orfanatos, entre otras instituciones.
¿Quién es Luis Daniel Garduño?
Nacido el 18 de julio 1993 en la Ciudad de México y tras vivir sus primeros años de vida en Monterrey, Nuevo León, Luis Daniel Garduño Espinoza llega al municipio de Rosarito, Baja California a la edad de 12 años, donde concluye sus estudios de educación básica y continúa hasta cursar en la UABC una carrera universitaria.
Al ser el ámbito político motivo de interés en su persona desde joven, tras haber sido el primer representante de Rosarito ante el Consejo Universitario de UABC, en su etapa profesional comenzó trabajando en la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra.
Posteriormente fungió como coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Rosarito desde el año 2015 hasta 2017. Al terminar su trabajo en el sector público trabajó en la Notaría Pública No.39 en Tijuana.
Tras coordinar las campañas de elección por el gobierno de Rosarito en 2 ocasiones para la actual presidenta municipal Araceli Brown, Luis Garduño es actualmente secretario de Bienestar Social en el H. IX Ayuntamiento de Rosarito y planea lanzarse como candidato a la alcaldía del municipio en las próximas elecciones de 2024.
VIDEO RELACIONADO: VIDEO: Garita Otay II- Proyecto de simulación