Tijuana.- Religión, subdesarrollo, machismo, personajes segregados, figuras femeninas sin derecho a expresarse e imágenes que muestran seres humanos divididos por sus ropas y empleos, entre otras piezas que comprenden la nueva exposición de arte contemporáneo que presenta la galería El Cubo del Cecut.
Se titula Arte y Política. Conflictos y disyuntivas, cuya curaduría está a cargo de Alberto Torres, y que ya se expone desde este fin de semana y hasta finales de febrero del próximo año.
"La exposición trata de sacudirte, de hacerte pensar en los hechos y problemas cotidianos, que muchas veces por serlo se vuelve indiferentes y no se reflexionan", dijo Torres, quien también es curador del Museo de Arte de Sinaloa, donde se expuso por primera vez esta muestra el año pasado.
Arte y Política se compone de más de 90 piezas fotografías, arte instalación, videos y documentales de 36 artistas de España, Irán, Albania, Japón y México.
Entre ellos están obras de Francis Alys, Fritzia Irízar, Christoph Draegen, Cristian Franco, On Kawara, Roman Ondak, Claire Fontaine, Jorge Macchi, Enrique Metinides, Minerva Cuevas, Eduardo Sarabia, Damian Ortega, Mona Hatoum, Boris Viskin, Anette Kuhn y Adriana Bustos.
Además de los artistas de Tijuana, o residentes de esta ciudad, Aldo Guerra, Daniel Ruanova, Giancarlo Ruiz, Franco Méndez Calvillo, Tania Candiani y Jaime Ruiz Otis.
La obra fue adquirida a través de diversos coleccionistas, explicó Torres. La motivación era conseguir piezas que ayudaran a reflexionar sobre los efectos profundos de la política en la sociedad.
Entre esas empresas están Colección Isabel y Agustín Coppel, Colección Patrick Charpenel, Galería de Artel Talcual, el Instituto Gráficas de Oaxaca y Galería Ignacio Liprandi.
La muestra está dividida en tres subtemas: "Sobre los sistemas, sus posibilidades y contradicciones"; "Sobre la violencia, las ideologías y los tabúes", y "Sobre los mitos, las acciones y las reacciones sociales".
Arte y Política parte de la consideración de que a través del arte se tiene la posibilidad de observar la realidad desde otros puntos de vista, lo que enriquece la perspectiva del ciudadano y lo hace más participativo, crítico y creativo, dijo Armando García Orso, subdirector de exposiciones del Cecut.
Por su parte, Torres señaló que justo en estos tiempos, cuando la violencia y sus víctimas se convierten en sucesos cotidianos, es cuando este tipo de exposiciones no sólo estéticas, sino también éticas ayudan a que la gente no caiga en la indolencia y la indiferencia ante hechos que nos desgarran.
La exposición "toma como referencia determinadas colisiones políticas, sociales, económicas y religiosas para agrupar una sugestiva selección de obras de las que se desprenden diferentes reflexiones de carácter ético con las que se pretende motivar la conciencia colectiva y generar acciones que puedan llegar a señalar el camino para la transformación social", apuntó el curador en la introducción de la muestra, que recibe a los espectadores.
La muestra Arte y Política se exhibirá en la sala uno de El Cubo paralelamente a un ciclo de cine y política, mesas redondas y conferencias con artistas que se incluyen en la exhibición. Para mayor información sobre días y horarios de estos eventos consulta el portal del Cecut.
omar.millan@sandiegored.com