Nueva York.- Una estatua de tres metros de altura de Andy Warhol (1928-1987) se erige desde hoy en la céntrica plaza de Union Square en Nueva York, muy cerca del edificio en el que el artista instaló su centro creativo "The Factory".
"Cada día miles de jóvenes acuden a Nueva York inspirados por el legado de Warhol", dijo en un comunicado el autor del monumento, Rob Pruitt (1964), quien añadió que pretende que la figura sea "una conexión directa con el artista".
Warhol, un icono cultural de la ciudad y uno de los padres del Pop Art, se yergue en la estatua sobre un pedestal de cemento y luce una cámara de fotos colgada al cuello y una bolsa en la mano.
La figura, que se podrá contemplar hasta el 2 de octubre, se convierte según el artista en una "presencia fantasmal" gracias a su superficie cromada, que refleja los edificios del vecindario en el que desarrolló buena parte de su trabajo.
En concreto, se sitúa a la salida del inmueble que acogió desde 1968 hasta 1984 "The Factory", el centro en el que produjo pinturas, grabados, música y películas, y que se convirtió en un símbolo de la escena artística de la ciudad.
Además, según los responsables, el lugar elegido para el monumento al artista pop es justo en la esquina en la que Warhol autografió y repartió ejemplares de la revista "Interview", que él mismo fundó.