Enfrentándose a las dudas y temores que todo escritor novato tiene en sus inicios, su idea se materializó en un apasionante relato de ciencia ficción. Aquí se plantea el dilema moral de la convivencia entre seres cuya evolución dispar ha provocado entre ellos un marcado distanciamiento como el existente entre personas y animales, depredador y presa, desatando la brutalidad y la crueldad que podría terminar la extinción de la humanidad.
En entrevista para San Diego Red, la autora originaria de Guadalajara nos compartió la premisa de la novela:
Es una distopia, un mundo en donde ya no gobernamos. Existe una especie superior muy similar físicamente a nosotros, solo que más altos, fuertes e inteligentes. Hay un pacto entre los humanos y estos seres para que tengan paz. Los humanos viven en ciudades reserva, como parte de un zoológico o una granja. Hay personajes que quieren proteger a los humanos mientras que otros solo los usan como materia prima.
La fantasía y el romance se hacen presentes siguiendo de cerca a cuatro protagonistas mujeres: dos humanas, y dos de la especie superior, cuyos destinos se entrelazarán para resolver el conflicto, por un lado, fungiendo como protectoras y por el otro ignorando su realidad y contexto, abriendo el camino a que la trama explote.
La inspiración que llevó a Karol Gil a escribir “Un Nuevo Cuento de Hadas” provino de un momento chocante que para el resto de nosotros podría ser de lo más normal, hasta que se contextualiza y se indaga en ello.
Fueron varias escenas en diferentes momentos de mi vida. Ya tenía un borrador, pero un día, entrando al supermercado, vi la vitrina de la carne con la cabeza de un puerco, y ese día me llegó muy diferente la visión. Me pregunté ¿y qué tal que hubiera otra especie y nosotros terminamos en esa vitrina algún día?
En la historia los seres superiores normalizan el comer carne humana sin inmutarse por el sufrimiento de la especie, pues les es ajeno e indiferente. Lo que los separa de la raza humana no es solo su fuerza e inteligencia, sino su manera de comunicarse y eso hace que no existe un vínculo aparente entre ellos, hasta que nuevas piezas entran en juego.
Comenzar la aventura narrativa en territorio desconocido no fue sencillo para Karol, pues implicó esfuerzo, voluntad, determinación y un poco de ayuda.
Primero fue un pasatiempo por muchos años, iniciaba historias que nunca terminaba, escribía hasta que me propuse la idea de terminar un libro y al hacerlo fue una satisfacción enorme, pero quería saber si estaba bien hecho, busqué un editor que me dio un informe de lectura y retroalimentación, cuando la recibí se convirtió en un libro de más de 200 páginas.
La escritora comentó que, aunque la idea inicial estaba bien, faltaban temas por pulir, como desarrollar a sus personajes, la descripción de los lugares y no dar las cosas por sentado, pues al tratarse de una lectura juvenil, la trama debía desglosarse para que la historia fuera estructurada, atando los cabos necesarios.
“Un Nuevo Cuento de Hadas” toma forma como una nueva manera de vivir, intentando conciliar y establecer la paz entre las especies, descubriendo en el camino si es factible o imposible.
Para concluir, la autora recomendó a las personas que van comenzando en la escritura que se atrevan y se den el tiempo:
Si es algo que te gusta va a resultar. Es como el ejercicio, a nadie le hará daño que lo hagas, así como tampoco el que empieces a escribir. Comenzar es lo más difícil, y estructurarte viene con el puro gusto.
La novela puede adquirirse en Amazon, librerías Ghandi, Apple Books, Google Play y en Planeta de Libros México.