Dos días después de que se difundiera el informe del periódico británico, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó un aumento en los casos de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Chlamydophila psittaci. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria se encuentra en las heces de aves infectadas.
Los síntomas pueden variar ampliamente, desde una enfermedad inespecífica hasta neumonía. Al mismo tiempo, también se han registrado casos de neumonía por micoplasma, una enfermedad que presenta síntomas distintos a los de la neumonía típica.
¿Cuáles son los síntomas?
Según el Departamento de Salud de Nueva York, una infección por micoplasma es una enfermedad respiratoria que presenta síntomas como fiebre, tos, bronquitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, sensación de cansancio e infecciones del oído.
La neumonía asociada suele ser leve y rara vez requiere hospitalización, pero los síntomas pueden presentarse desde 1 hasta 30 días.
¿Cuáles son las recomendaciones?
De acuerdo a un comunicado de prensa por parte del Ministerio de Salud de Argentina, las medidas preventivas para el mantenimiento de aves en cautiverio son:
-Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
-Siempre humedecer previamente con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua) para evitar la producción de aerosoles de las deyecciones resecas.
-Evitar todo tipo de estrés en las aves, respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
-No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.
-Aislar las aves recién adquiridas por 30-45 días, realizarle un diagnóstico directo o indirecto. Iniciar un tratamiento, antes de agregarlas al grupo.