Mediante un convenio de colaboración firmado el 15 de julio, Walmart de México y Centroamérica y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) acordaron que los adultos mayores podrán regresar como empacadores voluntarios en dicho supermercado, aunque con algunas excepciones.
Solo se le permitirá el retorno en los estados con semáforo epidemiológico por Covid-19 en coloración verde, y a quienes cuentan con su esquema de vacunación completo. Aquellos que cumplan con esto podrán presentarse en las tiendas de Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Superama, Walmart Express y Walmart Supercenter.
En caso de que la coloración en alguna de estas entidades cambie a amarillo, naranja o rojo, se suspenderan las actividades de este personal, con el fin de proteger su salud. Con este mismo objetivo Walmart de México y Centroamérica será quien determine el número de empacadores/as que los apoyarán y sus horarios.
Adicional a esto se estableció que, solo podrá estar un adulto mayor por caja y que serán los clientes quienes decidan si quieren empacar sus compras ellos mismos o ser ayudados por el empacador voluntario.
Por otra parte, Walmart y el Inapam aseguraron que el objetivo de dicho convenio es meramente social y no lucrativo, por lo que las personas afiliadas al Inapam y que se encuentren vinculadas al Programa del Sistema Voluntario de Empacadores de Mercancía, no tendrán ningún tipo de relación laboral con el Inapam ni con Walmart.
Por último, Walmart comentó que sus clientes habían expresado su apoyo para que los adultos mayores regresen a sus tiendas.
Como se recordará, este personal tuvo que retirarse de dicho supermercado derivado de la pandemia por Covid-19, ya que son considerados un grupo vulnerable ante dicha enfermedad.
Video relacionado: AMLO: "Debe quitarse la pensión a los expresidentes no a los adultos mayores"