Ante cambios en el comportamiento de covid-19 registrados durante las últimas semanas por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto al número y positividad de casos recientes, autoridades han decidido advertir a la ciudadanía sobre la presencia de la enfermedad en el país.
De acuerdo con expertos del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), el número de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, denota que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país, esto pese a que las hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, y demás se mantienen sin cambios a destacar.
Si bien, la situación se encuentra en calma y no marca una inminente ola de la enfermedad, con el propósito de conservar las condiciones generales favorables, autoridades recomiendan a la población continuar con las medidas sanitarias ya conocidas en esta época del año, tanto para evitar contagios por coronavirus como de otros padecimientos respiratorios tales como influenza, neumonía virus sincicial, etc.
Aquellas personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre, etc. Se les aconseja priorizar el aislamiento y descanso para recuperarse en un periodo no mayor a 5 días, sin automedicarse y tomando solo medicamentos recetados por un médico certificado.
También es preciso utilizar el cubrebocas al convivir en espacios cerrados con personas durante más de 30 minutos, con o sin nula ventilación, ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de 3 a 5 días.
Asimismo, la práctica de una higiene adecuada, tanto individual como colectivamente, es considerada también fundamental para prevenir un gran número de contagios. En caso de requerir asesoría o información adicional, recuerda comunicarte a la página covid19@unam.mx.
VIDEO RELACIONADO: Encabeza el gobierno de Marina del Pilar campaña de vacunación infantil