Este miércoles, la popular red social “Twitter” presentó en México una nueva regla de “integridad electoral”, misma que se basa en experiencias en Estados Unidos, España y otras naciones, esto previó a las elecciones intermedias que se realizarán el 6 de junio del año en curso.
Autoridades federales han anunciado que este año, este proceso electoral será “el más grande de la historia del país”, por lo que Danya Centeno, gerente Política Pública para América Latina de Twitter, informó que uno de los principales objetivos de esta norma es evitar que los servicios de la red social sean utilizados para manipular o interferir en las elecciones.
Esta regla se sumaría a otras que tienen como fin principal la seguridad, privacidad y autenticidad en época electoral, e indica, de forma más específica, que no se podrá publicar o compartir contenido que pueda disuadir o engañar a los futuros votantes sobre la manera, la fecha o el lugar donde podrán ejercer su derecho al voto.
Este principio será aplicado cuando se tenga sospecha de información engañosa que intente engañar a las personas sobre su participación en las elecciones. Acciones de este tipo afectarán sobre todo a publicaciones falsas donde se alerten de la presencia de grupos criminales en casillas electorales o a políticos que se auto proclamen ganadores antes de que los resultados oficiales sean publicados.
Anteriormente se había informado que Twitter no permitiría más la propaganda electoral pagada, bajo el credo de que “el campo político debe ser ganado, no pagado”, mencionaron autoridades de la red social.
El próximo 6 de junio, más de 93 millones de mexicanos participarán en las elecciones más grandes de la historia, donde se elegirán a más de 500 diputados federales, a 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos.
Algunas narrativas de desinformación que ya han sido detectadas por la empresa son las notas referentes al uso de tinta identificadora de votantes la cual informan erróneamente que transmite la enfermedad del covid-19 o que el voto es una condición para recibir la vacuna contra la enfermedad infecciosa.
VIDEO RELACIONADO: AMLO reconoce intervenir en elecciones de Nuevo León