Cada vez estamos más cerca de la llegada del “Tren que una a América del Norte”, mismo que conectará los países de México, Estados Unidos y Canadá gracias a la fusión recién aprobada de las empresas ferroviarias Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).
Esta unión dará origen a “Canadian Pacific Kansas City” (CPKC), el primer tren de una sola línea que atravesará los países antes mencionados y beneficiará la competencia, brindando un servicio ferroviario mediante la expansión de las prácticas de seguridad líderes en la industria.
El presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel, agradeció a la empresa y todo el personal que compone STB por su arduo trabajo, destacando que fue parte fundamental para la combinación de ambas compañías.
Por otro lado, de acuerdo con el presidente y director ejecutivo de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, este proyecto es el catalizador para una infinidad de posibilidades que traería consigo un tren norteamericano para las naciones involucradas, tales como nueva competencia, creación de empleos y nuevas inversiones en la red ferroviaria, lo que a su vez impulsaría el crecimiento económico.
Cabe destacar que también significará toda una innovación en el ámbito de seguridad, ya que CP ha sido el ferrocarril más seguro de América del Norte durante 17 años consecutivos, tomando en cuenta el índice de frecuencia de accidentes de tren de la Administración Federal de Ferrocarriles.
Múltiples beneficios
Este nuevo servicio de línea única fomenta el crecimiento del tráfico ferroviario con el traslado de al menos 64 mil camiones por año de las carreteras de América del Norte al ferrocarril, respaldando la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad.
En cuanto al crecimiento del empleo, se espera que se añadan más de 800 nuevas vacantes representadas por sindicatos en Estados Unidos, así como oportunidades de implementar trenes de pasajeros de la Corporación Nacional de Pasajeros del Ferrocarril (AMTRACK) con la fusión.
Si bien, es el más pequeño de los 6 ferrocarriles Clase 1 de Estados Unidos, la combinación de la empresa tendrá una red gigante de operación con cerca de 20,000 millas de ferrocarril con apoyo de 20 mil personas.
Luego de la implementación de este proyecto, se espera que la integración total de CP y KCS ocurra durante los próximos 3 años, trayendo aún más beneficios consigo de la combinación.
VIDEO RELACIONADO: Disfruta al máximo de las vacaciones y viaja seguro con TERSA