REDACCIÓN.- Horas después de Televisa negara lo publicado en el diario británico "The Guardian", en el que se asegura la empresa pactó apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, este viernes, el rotativo respondió a los reclamos.
En el artículo titulado "Los archivos de Televisa en México, ¿Cómo sabemos que son genuinos?", el periódico británico dice que aunque es imposible eliminar con certeza la posibilidad de que los archivos son falsos, se cuenta con evidencia para sugerir su autenticidad.
"Las fechas en que los documentos fueron creados y modificados, además de los nombres bajo los que fueron guardados, corresponden a los eventos a los que se refieren", señaló el rotativo.
"Aunque no se contó con herramientas forenses para determinar las fechas de creación de los documentos, la cantidad y variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con los archivos digitales sugieren autenticidad".
El artículo que se encuentra disponible en su portal de Internet, menciona que The Guardian, tuvo acceso a decenas de archivos digitales que parecer ser de la empresa de marketing Radar Servicios Especializados, en las que se deja entrever que la televisora vendió la cobertura de noticias a clientes políticos, en este caso Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México.
Dichos documentos consisten en presentación de propuestas, hojas de cálculo, cartas personales.
El rotativo asegura que dicha información surgió de una fuente que dice haber trabajado en Televisa. Asimismo, se menciona que se habló con una segunda fuente que confirmó reuniones en la compañía para dañar la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
También aseguran que se habló con un político no identificado que describió como en alguna ocasión, la televisora ofreció desarrollar una telenovela adaptada "a sus necesidades".
The Guardian asegura que se le dio derecho de réplica a Televisa, aunque los representantes se negaron a hablar ya que exigían ver primero los documentos a los cuales se referían.
A pesar de que éstos permanecían bajo la confidencialidad del diario británico, este viernes fueron publicados en su portal de Internet.
También se aclara que el periódico buscó al equipo del candidato Enrique Peña Nieto, mismo que negó la existencia de los "contratos". El diario indicó que nunca se refirieron a los documentos como "contratos".
La denuncia del rotativo británico llega a poco menos de un mes de las elecciones en México, en que la ventaja del candidato del PRI ha ido disminuyendo.
editorial@sandiegored.com
[sidebar]Reportaje publicado en "The Guardian" en español[/sidebar]