Recientemente, Ford arremetió contra el país latino llamándolo “la puerta trasera” para producir coches, piezas de automóviles y demás productos chinos en América Latina, además de sugerir un acuerdo comercial que involucre solamente a la nación canadiense y Estados Unidos.
Asimismo, destacó que si México quiere permanecer en el bloque junto a ellos deberá alinearse con el tema de los aranceles o de lo contrario quedaría fuera del tratado. También propuso la idea de establecer un acuerdo binacional, que solo esté formado entre Canadá y México.
Podría interesarte: Donald Trump amenaza con arancel del 100% a empresa Stellantis si traslada empleos a México
“Si México no lucha contra el transbordo, por lo menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas, no debería tener un asiento en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”, comentó el funcionario.
Estos comentarios se dan luego de la victoria electoral de Donald Trump, quien se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos y ya advertido anteriormente que busca realizar cambios en el T-MEC, mismo que será revisado nuevamente en el 2026.
Al ser cuestionado sobre el discurso de Ford, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, destacó que esta preocupación se debe al exceso de capacidad china “y las prácticas comerciales desleales que su economía está infligiendo al mundo”.
VIDEO RELACIONADO: Le disparan a Donald Trump durante mitin