Este 2023, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado a favor de la despenalización del aborto en todo México, considerándo como inconstitucional la prohibición actual de dicho procedimiento médico en el Código Penal Federal.
A través de redes sociales, la Corte reveló la noticia argumentando que el sistema jurídico que penaliza el aborto ha sido declarado como anticonstitucional debido a que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Si bien, el aborto había sido despenalizado ya en 12 estados de la República mexicana, entre ellos Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Guerrero y más recientemente Aguascalientes, es hasta ahora que oficialmente dejará de ser considerado un delito a nivel federal.
Celebrando esta decisión, las redes sociales y el internet en general se han llenado de corazones verdes como parte del movimiento social “Ola Verde”, el cual defiende el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito en America Latina desde principios del Siglo XXI.
Fue en 2021 cuando la SCJN dictaminó por primera vez como inconstitucional la criminalización de la interrupción del embarazo, invalidando así el código penal del estado de Coahuila, el cual castigaba con una sentencia de 1 a 3 años de cárcel el haber realizado procedimiento médico en cualquier momento de la gestación.
El Ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldivar, se pronunció al respecto en redes sociales celebrando el dictamen, calificando este día como un "Día histórico para todas las mujeres” y destacando que con esta medida se termina de criminalizar a la mujer por el simple hecho de ejercer sus derechos.
“Día Histórico para todas las mujeres, especialmente para las más vulnerables. (…) Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos", declaró el ministro de la SCJN.
Aborto en México: Refugio inesperado para residentes en Estados Unidos
Luego de que Estados Unidos anulara la sentencia Roe vs Wade, la cual garantizaba el derecho a un aborto legal y seguro en toda la nación, México se ha convertido en el país elegido de los residentes americanos para llevar a cabo este tipo de procedimientos.
Es así que como muchos países alrededor del mundo, la República mexicana se une a la lista de aquellos que se encuentran tomando medidas para eliminar la clasificación del aborto voluntario como un delito.
Si bien, las leyes relacionadas al aborto varían en gran medida en diferentes naciones, siendo en algunas regiones una decisión personal y en otras un proceso completamente ilegal castigado con cárcel, mientras que en otras más son aceptados solamente en casos muy específicos, como malformaciones fetales o en casos de violación.
Hasta ahora, el Centro por los Derechos Reproductivos, una organización sin fines de lucro en Estados Unidos, tiene registro de aquellos países en los que el aborto es legal o ilegal, así como en los que está permitido bajo ciertas regulaciones.
De acuerdo con activistas estadounidenses, la anulación de Roe vs Wade le dio el pase libre a las entidades americanas de prohibir el aborto, una decisión que afecta en mayor medida a comunidades a las que el racismo sistémico ha bloqueado el acceso a oportunidades y/o cuidado médico, tales como afroamericanos, latinos, indígenas, etc.
VIDEO RELACIONADO: Discusión entre Alma Lourdes e Hilario "N"; hombre que la asesinaría unas horas después