De acuerdo con un informe publicado el 28 de junio por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) registró más de mil casos de emergencias atribuibles a las altas temperaturas.
El pasado mes de junio, una fuerte ola de calor afectó a distintos estados del norte de México, provocando el aumento de pacientes con signos de insolación y deshidratación en las unidades clínicas del país. Las temperaturas máximas han superado los 40 grados centígrados, en regiones como Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Continúa leyendo: ¡El calor regresa! Temperaturas en Tijuana llegarán a los 28°C esta semana
Durante el periodo que comprende del 19 de marzo al 24 de junio se han acumulado 1,559 casos vinculados a temperaturas extremas y 112 muertes por golpe de calor y deshidratación.
El estado de Nuevo León registra el mayor número de defunciones, con 64 fallecimientos, seguido por Tamaulipas con 19, Veracruz con 15, Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo con 2, Sonora con 2 y Campeche con 1.
Según el informe, 82 de los fallecidos tenían más de 65 años y 19 estaban entre los 45 y los 64 años.
La Secretaría de Salud le recuerda a los ciudadanos evitar la exposición por tiempo prolongado al sol, y reitera la importancia de recibir atención médica si presenta síntomas de fiebre, tales como, temperatura corporal por encima de los 40 grados, aceleración del ritmo cardiaco y dolor de cabeza.
Se recomienda mantenerse hidratado, usar ropa ligera y limitar la actividad física al aire libre.
Te podría interesar: ¡Calor infernal! Desierto del Sahara estará más fresco que México este viernes
VIDEO RELACIONADO: Paisaje de Baja California luce hermoso desde el espacio