Sophia es una niña mexicana de seis años de edad que nació siendo niño y es la primera en la historia de nuestro país que ha logrado cambiar su nombre y género en su acta de forma administrativa, sin tener que acudir a un juzgado para acreditar su identidad transexual.
Según una entrevista de la madre de la pequeña para EFE Noticias, Sophia descubrió que se sentía más como una niña, al preferir usar vestidos y jugar con muñecas, cuando era muy pequeña por lo que sus padres decidieron a realizar los cambios por la vía administrativa.
No se tuvo que someter a interrogatorios con jueces, psicólogos o doctores para corroborar su género, lo que facilitó el proceso que también estuvo cargado de tormentosos escenarios a su corta edad.
Como la vez que quiso estar disfrazada como "Elsa" de Frozen para su fiesta a los cuatro años, algo a lo que sus amiguitos y compañeros de clase no respondieron más que con burlas y risas.
En el Registro Civil de la Ciudad de México está prohibida la transformación de estos aspectos en las actas de nacimiento, pero con ayuda de la organización Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos (Ledeser) y el colectivo Ser Gay, los padres y la pequeña lograron realizar los tramites correspondiente: una opinión especializada y el apoyo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
nelly.gonzalez@sandiegored.com