México.- El presidente de México, Felipe Calderón, conmemoró hoy 1 de diciembre,los primeros cuatro años de su Gobierno y la primera década de administraciones del conservador Partido Acción Nacional (PAN) tras siete décadas de dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante miles de personas, el mandatario inauguró los llamados "Diálogos con motivo del cuarto año de Gobierno", en donde hizo un recuento de las principales cifras que han marcado su gestión.
Calderón llegó al poder en 2006 con una ventaja menor de un punto porcentual y después de un cuestionado proceso electoral y un conflicto postelectoral debido a que su contrincante Andrés Manuel López Obrador desconoció el resultado oficial y se designó en una asamblea a mano alzada "presidente legítimo" de México.
En su principal intervención, defendió las medidas para reforzar la seguridad en todo el país y defendió la guerra contra las bandas del crimen organizado, además de recordar las iniciativas de reforma a las leyes para consolidar el marco de derecho para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Asimismo, señaló los avances económicos, en particular la superación de la crisis con una caída del 6.5% del PIB y el repunte de la actividad en menores pérdidas y mejores condiciones para continuar con la senda del crecimiento.
"Este año buscaremos lograr la creación de un millón de empleos, cifra récord en la historia del país", indicó.
Asimismo, subrayó que en sus cuatro años se han destinado los mayores recursos en infraestructura, en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como en telecomunicaciones para el avance de la banda ancha y la televisión digital.
En materia de seguridad social, destacó la reducción de la pobreza extrema de 39 millones hace 10 años a 18 en 2009, aunque recordó que el número de pobres había bajado a 14 millones en 2008, "pero debido a la crisis económica hubo un repunte".
Calderón afirmó que la meta más importante para lo que resta de su Gobierno es continuar en el combate a la pobreza, fomentar una educación de calidad y elevar los servicios de salud, "de ser posible hasta alcanzar la cobertura universal".
Igualmente, indicó que un tema que preocupa mucho es la formación integral de los niños que viven en una ambiente de violencia.
El pasado domingo, Calderón comenzó los festejos de su cuarto año de Gobierno con un discurso más político ante una reunión ciudadana de unas 10.000 personas, en donde advirtió que sería una tragedia volver al pasado, en relación con el régimen priísta, al que sin citar calificó de corrupto y autoritario.
Las críticas de los priístas no se hicieron esperar e inmediatamente censuraron a Calderón por sus declaraciones y anunciaron la ruptura de cualquier acuerdo.
Después de 71 años de Gobiernos del PRI, el 1 de diciembre de 2000 llegó al poder Vicente Fox, el primer presidente opositor surgido de las filas del PAN, con la promesa de lograr un cambio democrático profundo.