A pesar de la ausencia de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), quienes han manifestado su oposición a la elección de jueces, magistrados y ministros, la sesión avanzó según lo programado.
El sorteo se llevará a cabo a través de una tómbola y afectará a la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito correspondientes a cada circuito judicial. En total, se estima que más de 800 cargos serán renovados en 2025, mientras que el resto de los juzgadores permanecerán en sus puestos hasta el proceso electoral de 2027.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, explicó que el objetivo de esta asamblea es "aplicar el azar para determinar qué mitad de personas juzgadoras irán a elección en 2025 y qué mitad lo hará en 2027". Los resultados del sorteo se publicarán en una convocatoria que emitirá el Senado el próximo 16 de octubre.
La sesión se vio marcada por la ausencia de los senadores del PAN, PRI y MC, dado que ambos grupos han expresado su rechazo a este proceso electoral, argumentando la falta de un marco jurídico que garantice la certeza del mismo.
Continúa con: Claudia Sheinbaum descarta reunión con ministros para discutir el avance de la reforma al Poder Judicial
En un comunicado, legisladores de Acción Nacional afirmaron: “No podemos validar un proceso electoral que ya inició sin el marco jurídico que le dé certeza”.
Mientras tanto, en las inmediaciones del Senado, un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación también se manifestó en contra de la "tómbola" utilizada por los legisladores para la selección de los jueces, reflejando una creciente tensión en torno a este tema.
VIDEO RELACIONADO: INE inicia el proceso electoral de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en México