Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy en la ciudad caribeña de Cartagena que donará su salario de un mes para la campaña en favor de los más de un millón 890 mil damnificados que deja la oleada lluviosa en el país.
Santos informó de su aportación en respuesta a la cruzada de donación de un día de sueldo promovida por algunos sectores con destino a Colombia Humanitaria, campaña de recolección de dinero para los damnificadas activada hace poco por el gobernante.
"El presidente tiene que dar ejemplo, entonces el presidente no va a donar un día, sino todo un mes de salario para los damnificados", expresó el jefe de Estado, cuya asignación mensual es de poco más de nueve mil 400 dólares.
El gobernante invitó a todos los funcionarios de su gobierno y de las otras dos ramas del poder, la Judicial y la Legislativa, a que también aporten a Colombia Humanitaria su salario de un día.
Tanto el Congreso, como el Poder Judicial, avanzan en campañas internas de recaudación de dinero para los damnificados por las dos temporadas lluviosas de este año en el país, que, para los expertos, afronta las peores precipitaciones en medio siglo.
La campaña está abierta a toda la ciudadanía y para ella ha sido reservada una cuenta nacional que ya acumula aportaciones por tres millones 102 mil pesos (más de un millón 620 mil dólares), según un balance divulgado hoy por Ministerio del Interior y de Justicia.
La misma dependencia facilitó un nuevo registro de víctimas y daños que muestra que los muertos por la temporada lluviosa suman 241, los heridos 243 y los damnificados un millón 890 mil.
De las víctimas fatales, 59 eran vecinos de una barriada de Bello, municipio vecino a Medellín, sepultada el pasado día cinco por un alud en el que también desaparecieron, al parecer, otras cien personas.
Además, la temporada lluviosa ha destruido dos mil 938 viviendas y averiado 286 mil 822 más.