El alcalde de Matamoros, José Alberto Granados Fávila, afiliado a Morena, fue presuntamente retenido por autoridades estadounidenses la noche del jueves 17 de abril en el Puente Internacional de Brownsville, Texas, cuando intentaba ingresar al país, así aseguró el periodista Salvador García Soto.
Según reportes, agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo interrogaron por presuntos vínculos con el crimen organizado, específiccamente con Édgar “El Fresa”, supuesto líder de una célula criminal de la región.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, agencias de inteligencia estadounidenses ya mantenían bajo vigilancia al alcalde matamorense desde hace varios meses, por la sospecha de presuntos nexos con miembros de alto nivel del grupo criminal que opera en la región fronteriza.
Esta supuesta acción llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos representa el endurecimiento en la política de seguridad fronteriza y también un llamado de atención a autoridades mexicanas ante la presunta infiltración del narcotráfico en las estructuras municipales.

¿Qué respondió el Alcalde José Alberto Granado Fávila?
El alcalde de Matamoros, Tamaulipas desmintió haber sido detenido por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, cuando intentó cruzar a Estados Unidos. El mandatario ofreció una entrevista y declaró que “solamente fue una revisión, como a cualquier persona le puede tocar”.
Él aseguró que se hizo más ruido por el hecho de que es alcalde y le tomaron foto.
¿Quién es el Alcalde de Matamoros?
José Alberto Granados Fávila es originario de Matamoros, Tamaulipas, y está afiliado al partido Morena. Actualmente, se desempeña como presidente municipal de Matamoros para el periodo 2024-2027.
Su formación académica incluye una licenciatura y una maestría en Administración Pública. Antes de asumir la presidencia municipal, ocupó diversos cargos, entre ellos:
- Presidente municipal suplente de Matamoros (2018-2021)
- Secretario de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Matamoros
- Diputado local por el distrito X en la 65ª Legislatura del Congreso de Tamaulipas, donde también fungió como vicecoordinador de la bancada de Morena