REDACCIÓN.- El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Francisco Guerrero, instó hoy a los mexicanos en Estados Unidos, y en otros países, a que emitan su voto en las elecciones generales mexicanas antes de que finalice junio.
"Estamos haciendo un llamado para que los mexicanos en el exterior envíen su voto. En este momento, de los 59.000 que califican para votar, lo han enviado 25.000 y todavía hay alrededor del 60 por ciento que no lo ha hecho", dijo a Efe el funcionario durante su visita a Miami.
Guerrero atribuyó la demora a que posiblemente los electores esperaron el segundo debate de los candidatos presidenciales, realizado el pasado domingo, para emitir su voto en las elecciones generales de México del próximo 1 de julio.
Los mexicanos en el exterior que están registrados en el padrón electoral sufragan mediante el correo postal.
El tiempo se está agotando y el sufragio debe ser enviado antes del 30 de junio, alertó el también presidente de la Comisión del voto en el extranjero.
"No queremos que la gente espere demasiado y que su voto no nos llegue a tiempo. Es muy importante que la gente que se inscribió vote y que lo haga lo más pronto posible", dijo.
Guerrero ha formulado el mismo llamado en otros estados de Estados Unidos, país donde se encuentra el mayor número de electores registrados a nivel internacional, con 36.696 personas, más del 70 por ciento de los mexicanos inscritos en un total de 104 países.
En California se concentran gran parte de los votantes mexicanos en Estados Unidos con 12.308, seguido por Texas (7.117), Chicago (4.783), Florida (3.036) y Nueva York (2.513).
Otros países con un importante número de votantes registrados, según el funcionario, son Canadá con 2.810, España (2.346), Alemania (1.421) y Francia (1.372).
Con respecto a Florida, Guerrero dijo que "el número de inscritos creció de una manera muy importante: estamos hablando de un aumento de casi el 300 por ciento".
Cerca de unos 800.000 mexicanos viven actualmente en Florida, en particular en Miami y Orlando, dijo el funcionario citando "algunas estimaciones".
De acuerdo con una encuesta divulgada el jueves por Consulta Mitofsky, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tiene el 44,3 % de las preferencias electorales y el aspirante de una coalición izquierdista Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el 28,1 %.
La candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, cuenta con el 25,3 % de las preferencias y el aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, con el 2,3 %.
El 1 de julio están convocados a las urnas unos 79,5 millones de mexicanos para elegir más de 2.000 cargos públicos, entre ellos al presidente del país y a 628 legisladores.
editorial@sandiegored.com