Sin embargo, tal parece que entre más mujeres se involucran en la política, más altos son los índices de violencia por razones de género registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Poco más de 10 mil mujeres han presentado una candidatura para las diputaciones, alcaldías, el Senado y desde luego la presidencia del país, en esta última compiten la aspirante Xóchtil Gálvez de la coalición PRI-PAN-PRD y la abanderada de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, por la coalición “Sigamos haciendo historia” que incluye a Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.
Desafortunadamente, el hecho de que haya una feminización de la política y que exista una mayor participación de las mujeres, no significa que haya políticas públicas efectivas y acompañamiento adecuado con seguridad.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, que maneja el Instituto Nacional Electoral, desde 2018 y con corte al 11 de abril de 2024, hay un total de 384 registros y 337 personas sancionadas, quienes en su mayoría son hombres y ostentan cargos municipales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su preocupación porque en el último mes han recibido 28 quejas por violencia política en razón de género, es decir, en promedio una por día.
La Consejera Norma De la Cruz llamó a autoridades electorales locales y a los partidos políticos para que atiendan estos asuntos de manera expedita y a las mujeres candidatas que están participando en el proceso electoral se les explicó que en caso de recibir cualquier amenaza, agresión o violencia de cualquier tipo, es importante que se acerquen tanto al INE como a los Organismos Públicos Locales Electorales, donde se cuenta con un grupo interdisciplinario para dar atención a las denuncias.
Con el informe, el organismo democratico explica que hay un lamentable aumento de comentarios y estereotipos sexistas que reflejan la violencia política que sufren las mujeres, al ser juzgadas por su capacidad al desempeñar puestos de alta exigencia y liderazgo, este tipo de agresiones se producen principalmente en redes sociales.
El INE mantiene su compromiso por sancionar de manera efectiva a quienes perpetúen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, dando seguimiento a los casos y aplicando las acciones necesarias, para obtener mayor información sobre cómo interponer una queja por violencia electoral, ingresa al siguiente enlace: igualdad.ine.mx.
Yndira Sandoval, candidata a diputada federal denuncia amenazas
Yndira Sandoval, candidata a diputada federal por Morelos, de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, informó, a través de sus redes sociales, que tanto ella como sus familiares han recibido amenazas de muerte, lo que la ha obligado a tomar medidas de protección en su campaña política.
Continúa con: Primer debate presidencial carece de propuestas para erradicar la violencia de género en México
Yndira Sandoval, es feminista y una de las principales activistas por los derechos de la mujer en México, es fundadora de ‘Las Constituyentes’ y tras ser víctima de violencia y tortura ejercida por elementos policiales en 2017, se convirtió en impulsora de la Ley 3 de 3, la cual prohíbe ocupar cargos de representación popular a quienes hayan sido sentenciados por violencia familiar, delitos sexuales y deudores en el pago de pensiones alimentarias.
La activista hizo responsables a las autoridades federales y locales de su seguridad y cualquier atentado en su contra, o hacia su familia, colaboradores y simpatizantes.
Asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya
A principios del mes de abril, fue asesinada la candidata Gisela Gaytán, representante de Morena a la alcaldía de Celaya en el estado de Guanajuato.
Desafortunadamente, son un total de 5 mujeres involucradas en la política que han sido asesinadas durante el proceso electoral vigente.
Con Gaytán suman dos candidatas de la misma ciudad que han sido víctimas mortales de la violencia política en razón de género, cabe destacar que, Guanajuato es considerada la entidad más violenta en contra de las mujeres, ocupando el primer lugar a nivel nacional y un registro de 58 homicidios dolosos solo entre enero y febrero del 2024.
VIDEO RELACIONADO: El INE implementará programa piloto a mujeres víctimas de violencia política