Las consecuencias del conflicto bélico iniciado por Rusia en contra de Ucrania han comenzado a afectar el valor del peso mexicano, mismo que sufrió una depreciación a inicios de semana que la dejó con un valor actual de 20.44 unidades por dólar, una diferencia de 0.55% frente al precio de referencia que poseía el pasado viernes 25 de febrero.
A casi 1 semana de que Vladimir Putin, mandatario de la nación rusa, comenzará a invadir territorio ucraniano, inversionistas se mantienen evaluando los efectos de un nuevo conjunto de sanciones impuestas de parte de Estados Unidos al país euroasiático.
Este el valor que le dan los bancos al dólar este 28 de febrero:
-BBVA México: 20.74 pesos
-Citibanamex: 21.01 pesos
-Banorte: 20.75 pesos
-Santander: 21.10 pesos
-Banco Azteca: 20.44 pesos
Además, este lunes el gigante energético BP, el banco multinacional HSBC y AerCap, la mayor empresa de arrendamiento de aviones del mundo, se unió al resto de compañías que pretenden retirar servicios de Rusia mientras las multas occidentales continúan presionando a la capital rusa, Moscú.
"Todos los ojos están puestos en la guerra en Ucrania y en cada movimiento que hace Rusia", declaró Edward Moya, analista de la firma OANDA.
Hace un par de días, Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de Rusia con el propósito de obligarlos a desistir de su ataque en contra de Ucrania, dentro de las cuales destaca la desconexión de Washington con el sistema financiero estadounidense del mayor banco ruso, Sberbank, mismo que cuenta con un tercio de los activos del país.
En materia económica, a Rusia también se le impide las transacciones realizadas en dólares e incluso se espera que pronto se impongan otro tipo de penalidades para bloquear al segundo banco, el VTB y otras 3 instituciones financieras (Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank).
Estas acciones implican la congelación de activos rusos en Estados Unidos, así como la prohibición a ciudadanos norteamericanos a hacer negocios con ellos y el cierre al acceso del dólar al país comandado por Putin. Cabe mencionar que las medidas confirmadas son similares a las anunciadas el martes 22 de febrero y que afectan a otros dos bancos, de propiedad estatal (Banco de Desarrollo Ruso (Vnesheconombank o VEB) y el Banco Militar (Promsvyazbank)).
VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?