MÉXICO.- Al menos 558 millones de pesos fue el dinero que Petróleos Mexicanos (PEMEX) destinó a la producción de películas para prevenir accidentes en horas laborales. Esto, como parte de un programa de seguridad que busca instruir a los trabajadores petroleros sobre cómo actuar en distintas situaciones de riesgo.
Del 2009 al 2013, PEMEX financió 18 proyectos con duración de 45 minutos cada uno para recrear distintos problemas y posibles soluciones que podrían suceder en las plataformas petroleras, un recurso de seguridad que utilizan varias empresas y que nadie discute, salvo por el costo de cada filme. Uno sólo habría contado con un presupuesto aproximado de 31 millones de pesos según los reportes.
Dichas películas habría sido realizadas a partir de tres contratos firmados por Pemex Exploración y Producción (PEP) y Cinetransformer que a su vez contrató los servicios de actores populares de la televisión, como Andrés García, Liz Vega, Alejandro Camacho, Sergio Mayer, Julio Camejo y Fernando Ciangherotti.
Al respecto, el Vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó en nombre de su partido que el gasto de PEMEX debe ser visto como una inversión en casos de contingencia.
"Es muy importante que se le dé una atención especial a los accidentes de trabajo que pueden costar un recurso mucho mayor que lo que en este momento se ha erogado por este concepto" explicó el priista, aunque su postura también es cuestionada.
Este es el segundo escándalo vinculado a Pemex en el transcurso de dos días, ya que ayer vimos que un líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros y el presidente municipal de Ciudad del Carmen, utilizaron un helicóptero de la empresa sólo para pasear al ex-boxeador Julio Cesar Chávez.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com