Una vez más, los coleccionistas e interesados en la numismática están en la búsqueda de un tesoro mexicano… Hablamos de una moneda de 20 que presume venderse en al menos ¡4 millones de pesos!
Tal y como lo lees, el ejemplar en cuestión corresponde al lanzamiento que realizó el Banco de México (Banxico) el 23 de noviembre de 2018 como parte del 50 Aniversario de la Aplicación del Plan Marina (1966-2016) para hacer homenaje a las labores del Ejército Mexicano.
Este año, la moneda mexicana alcanzó el valor de 4 millones de pesos en el mercado, una cantidad por la que puedes adquirirla en sitios de comercio electrónicos tales como EBay y Mercado Libre.
¿Cómo es el diseño de esta moneda?
Lo que hizo especial a esta moneda es el incorporamiento de un triángulo bastante similar al asociado con el símbolo illuminati, sin embargo, hay que destacar que en esta ocasión carece del emblemático “ojo de la providencia”.
Justo por esta razón, su diseño ha causado sensación a nivel mundial y llegado a ser comparado con un dólar estadounidense salido hace algunas décadas, así como el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos.
En la cara principal de la moneda de 20 pesos se encuentra el escudo nacional, rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso, lado que le ha valido su valor en el mercado de 4.5 millones de pesos, reluce un triángulo equilátero conocido como símbolo de protección y prevención.
A su vez, dentro del triángulo se destaca la inscripción “50 años”, mientras que detrás de este, 2 anclas entrecruzadas adornan el diseño. En la parte superior aparece la leyenda “PLAN MARINA”, flanqueada por el año “1966” a la izquierda y “2016” a la derecha, con la letra M, símbolo de la Casa de Moneda de México situada debajo.
Una de las monedas más escasas de México
Si bien, su diseño llama mucho la atención, otro de los factores que le han valido ser de los ejemplares más buscados por los coleccionistas es su escasez, ya que Banxico puso en circulación solamente 5 millones de estas piezas, convirtiéndola en una de las monedas más raras del país.
Cabe recalcar que su valor no solo radica en su rareza y diseño de triángulo illuminati, sino también en su significado histórico y cultural, lo que la hace un objeto de colección muy codiciado y valioso.
VIDEO RELACIONADO: Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 – Lista completa