El miércoles 8 de abril la Secretaría de Salud hizo pública la más recientes actualización sobre el paso del coronavirus en México. Dichos números siguen en aumento y no se prevé una próxima desaceleración.
En actualización estuvo presente el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. De entre los puntos tratados que resaltan del comunicado fue lo que se detallará continuación.
Esto está relacionado principalmente con las nuevas estadísticas del panorama nacional y especificar un nuevo modelo de prevención llamado “centinela”.
Los siguientes números son los recolectados en las últimas 24 horas :
–3,181 casos confirmados (396 más que ayer)
–174 muertes ( 35 en comparación con actualización anterior )
–9,188 casos sospechosos
–29, 578 personas estudiadas
De acuerdo a las gráficas presentadas, los estados con mayor número de contagios son: la Ciudad de México, Baja California, Puebla y Jalisco. De los confirmados, el 71% se encuentra de forma ambulatoria, mientras que el 29% ha requerido de hospitalización.
Del 29% que se encuentra hospitalizados:
–311 personas se encuentran estables
–501 personas se encuentran en estado grave
–111 personas se encuentran intubadas
Para finalizar, López Gatell informó sobre el nuevo modelo que estarán utilizando para medir los casos de coronavirus. Es una vigilancia generalizada. Debido a esto, todas las autoridades sanitarias públicas y privadas deberán alertar de toda enfermedad respiratoria.
La idea principal de este modelo es recoger datos enfocados en una sola muestra para poder predecir comportamientos general y atender a la mayor parte de la población bajo ese criterio.