Primero fue el presidente de Estados Unidos, ahora fue el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien llamó a investigar supuestos “crímenes de guerra” ocurridos en territorio ucraniano por parte del ejército de Rusia.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario recalcó la importancia de proteger a la población civil y condenó el ataque de las fuerzas armadas rusas en contra de la ciudad de Bucha, Ucrania, mayormente ocupada por ciudadanos inocentes.
“Hemos visto con horror las imágenes que nos ha compartido, son el mural de Guernica recreado una vez más con víctimas civiles. Desde hace seis semanas, el mundo sigue con consternación las consecuencias devastadoras de la invasión de Rusia sobre Ucrania”, sostuvo de la Fuente en su discurso.
El embajador llamó “un horror” a la masacre sucedida en Bucha, pues recientemente han surgido imágenes que muestran los terribles actos cometidos por la facción euroasiática en aquella localidad, situación que motivó al país latino para solicitar una investigación e identificar cuanto antes a los responsables.
“[h]México respalda cabalmente la declaración del Secretario General para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar a responsables y una eficaz rendición de cuentas[/h]”.
Finalmente, el embajador declaró que la “solución de fondo” sería tener “un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática”.
VIDEO RELACIONADO: AMLO: Plan para actuar ante crisis por Ucrania