La Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Turismo dieron a conocer el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, a través de un comunicado, el pasado miércoles 20 de mayo.
En este documento de más de 130 páginas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al ser el turismo uno de los sectores más afectados durante la contingencia sanitaria, además de los “tres sectores que fueron designados como los primeros candidatos en el proceso de reapertura de actividades: construcción, fabricación de autotransportes y la minería", ahora se incluye al turismo.
Es así que para el 1 de junio, fecha en la que inicia el sistema semáforo en México del Plan de Reapertura a la Nueva Normalidad, aunque los estados estén en rojo, el sector turístico será catalogado como esencial.
Esto después de que dicho sector se comprometiera a respetar y adaptar los nuevos protocolos, mostrando disciplina y disposición.
Las actividades turísticas que deberán aplicar estos lineamientos son: transporte aéreo, aeropuertos, servicios de migración, cruceros, embarcaciones de recreo y operación de puertos; hoteles, restaurantes y bares, clubes de golf, discotecas y centros nocturnos, salas de eventos, centros de convenciones, centros de negocios, transporte terrestre, guías de turismo, plataformas digitales, parques temáticos, parques acuáticos, destinos de sol y playa, balnearios, Tianguis y ferias, conciertos, estadios y eventos deportivos masivos y museos, entre otras.
Los lineamientos para su reapertura son:
1. Adquisición y disposición de insumos para la sanitización de espacios, para la protección personal, para la colocación de barreras físicas si fuera el caso y para mantener la higiene (equipos, recursos y materiales necesarios) en el establecimiento, a fin de garantizar el retorno seguro de los trabajadores, clientes y proveedores a las actividades esenciales del centro laboral.
2. Asignar a un responsable dedicado a ASEGURAR la correcta implementación de las medidas sanitarias.
3. Establecer el protocolo para la realización de filtros sanitarios y detección de signos de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, flujo nasal, dificultad para respirar), con el fin de remitir a su domicilio en aislamiento voluntario a quien los presente y disminuir el riesgo de contagio para el resto de las personas (lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados).
4. Capacitación del personal del centro laboral en:
– Uso de equipo de protección personal (cubreboca, careta facial, guantes)
– Higiene del entorno
– Higiene personal
– Sana distancia
– Aislamiento
A su vez, se notificó que en consenso con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los fines de semana largo establecidos, permanecerán en el país, al ser clave para la reinicio de las actividades turísticas.
“El turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país, ya que es el más importante para este sector al representar el 82.5 por ciento del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares, cifra superior a los 24 mil 563 millones de dólares que aporta el turismo internacional”, explicó el representante de la Secretaría de Turismo.
Conoce todos los detalles de estos lineamientos, en el siguiente enlace.
Twitter
rodriguezalcalanancy@gmail.com