Las encuestas para conocer quién es el candidato favorito para ganar las próximas elecciones en México se encuentran a la orden del día y con ello es difícil saber a quien creerle. Movimientos sociales han llevado información a todos lados para que el votante conozca lo más que se pueda de cada uno de los contrincantes y por lo menos el 50% de la población cree que los medios manipulan la información.
"Demotecnia", es una encuestadora y analista electoral-política dirigida por María de las Heras, y fue la encargada de realizar este sondeo.
La pregunta del millón fue : "¿usted en lo personal estaría de acuerdo con los jóvenes en que las televisoras han manipulado la información de las campañas políticas a favor del candidato Peña Nieto o no está de acuerdo?". Los resultados fueron :
50% de los encuestados contestaron que sí, 34% que no, 13% que no sabe y 2% que de acuerdo en parte.
Estos datos coinciden con las declaraciones de María Marván, consejera del IFE quien habló de que las encuestas electorales eran una herramienta para mentirle a la población.
Marván indicó que las encuestadoras no han entregado bases de datos ni metodología para realizar sus sondeos y que ello es preocupante.
Como ejemplo, María Marván mencionó al periódico "La jornada" : "¿Cómo pueden encuestas que dicen ser nacionales traer una 20 puntos de ventaja (de un candidato sobre otro) y otra cuatro? No es creíble. Eso quiere decir, necesariamente, que una de las dos miente."
Las declaraciones de Marván son apoyadas por dos consejeros más : Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova.
brenda.colon@sandiegored.com