La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 5 millones de casos de dengue a nivel mundial, de entre los cuales 5 mil son considerados mortales, es así que aunado a su rápida expansión, han optado por elevar el riesgo por esta enfermedad a alto.
De acuerdo con las autoridades, el aumento en el registro de casos de esta peste se debe a factores relacionados al cambio climático y el calentamiento global, mismos que propician el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral.
Durante una rueda de prensa, la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas, señaló que como resultado de este aumento de temperaturas al menos la mitad de la población mundial, lo que es igual a alrededor de 4 mil millones de personas, están en riesgo de infectarse.
Cabe destacar que el 80% de los casos notificados en lo que va del año se notificaron en América, seguidos de las regiones sur y este del continente asiático. Asimismo, Brasil se conserva la cabeza como el país donde se reportó un mayor número de casos, con Perú en el segundo puesto (271 mil casos) y México cerrando el top con 235 mil.
“La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas… en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar”, recordó la experta.
También advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso en naciones europeas como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3).
Es así que la OMS hizo un llamado a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, principalmente a través de estrategias que se preocupen por las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, además de actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.
Respecto a las medidas que la población general debe acatar para prevenir una infección por dengue, la OMS emitió algunas recomendaciones al respecto tales como el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno, así como la eliminación en las comunidades de las zonas con alta presencia de mosquitos próximas a áreas residenciales.
VIDEO RELACIONADO: Latin America’s 50 Best Restaurants 2023 – Lista completa