México .- El 62 por ciento de los mexicanos confía en que 2011 será un mejor año que 2010, frente a un 28 por ciento que pronostica un año peor, reveló una encuesta realizada por el diario El Universal.
La mayoría de los mil mexicanos encuestados por teléfono opinaron que el acontecimiento internacional que más les perjudicó en 2010 fue la crisis económica (25 por ciento, seguido de los desastres naturales (10 por ciento), la inseguridad (9 por ciento), el narcotráfico (6 por ciento) y la recesión económica en Estados Unidos (5 por ciento).
En el plano nacional en cambio, el factor que más perjudicó la vida de los mexicanos fue la inseguridad (25 por ciento), el narcotráfico (16 por ciento), la crisis económica (9 por ciento), los desastres naturales (8 por ciento) y las inundaciones (6 por ciento).
Por el contrario, a juicio de la mayoría (34 por ciento) de los encuestados, ningún acontecimiento internacional en especial benefició sus vidas en 2010.
Solo un pequeño número mencionó la estabilidad de la economía global (2 por ciento), el Mundial de Futbol (1 por ciento), los festejos del bicentenario de la Independencia en varios países latinoamericanos (1 por ciento) y la Cumbre del Cambio Climático (1por ciento) como factores positivos.
Es todavía mayor la proporción de mexicanos que estima que ningún evento de carácter nacional benefició especialmente su vida en 2010 (41 por ciento), frente a los que dijeron que los festejos del bicentenario de la Independencia en México (8 por ciento), los programas sociales del gobierno (4 por ciento), la creación de empleos (3 por ciento) y el combate al narcotráfico (1 por ciento) fueron provechosos para sus vidas.
En promedio, los analistas financieros consideran que en 2010 la economía mexicana creció alrededor de un 5.1 por ciento y que en 2011 se expandirá un 3.6 por ciento, según datos del Banco de México).
El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó el domingo en un mensaje por el Año Nuevo que el país está en la "ruta correcta" para ser una nación más segura y confió en que por esa vía va a derrotar al crimen organizado.