En aproximadamente 10 años, la demanda laboral se enfocará en carreras que tenga que ver con la tecnología y derivados, una situación que preocupa a las empresas porque aparentemente cada vez son más los jóvenes que se enfocan en estudiar ramas sociales y humanísticas.
De acuerdo a un reporte realizado por el Banco Mundial (BM) llamado “At a Crossroads: Higher Education in Latin America and the Caribbean,”se da a conocer que entre los jóvenes que entran a la universidad, el 44.7% elige carreras relacionadas con las ciencias sociales, las leyes y los negocios.
Las áreas de trabajo con más demanda en las empresas se quedan en 21.3%, siendo ingeniería, manufactura y construcción. En educación el 12.5%, el 9.0% en salud/seguridad social; 5.5% en ciencia, 4.4% en humanidades y artes, 1.7% en agricultura y 0.7% en carreras de servicio.
Carreras como contador o derivados están siendo fácilmente desplazados por programas o softwares en las empresas, lo que incrementa la necesidad de profesionales en las áreas Stem.
¿Qué es el área Stem?
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés.
En México las carreras más pagadas son las de química, estadística, finanzas, minería y extracción, física, farmacéutica, ingeniería en motores de vehículos, barcos y aeronaves, medicina, arquitectura, urbanismo, ingeniería industrial, mecánica, electrónica, tecnología.
"Manpower Group lanzó una encuesta de escasez de talento y lo que vimos en la encuesta es que 40% de los empleadores tienen problemas para cubrir posiciones y de las posiciones más difíciles para cubrir tienen que ver con las posiciones Stem,"menciona Javier Vargas, Vicepresidente de Right Management para Latinoamérica de Manpower.
¿Qué opinas?
Vía Forbes
No se te olvide leer más noticias en SanDiegoRed.com, así como también seguirnos en nuestras páginas deFacebook y Twitter.