CHINA.- Un estudio publicado en The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism informó que se está trabajando en una vacuna anticonceptiva para hombres tan eficaz como la píldora femenina.
El método anticonceptivo consiste en una inyección de testosterona que reduce los niveles de dos sustancias reguladoras del cerebro, la hormona folicoestimulante y la luteizante o lutropina, que interrumpen la producción de esperma con efecto reversible.
El tratamiento se probó en China, en un grupo de hombres sanos y fértiles de entre 20 y 45 años, todos habían sido padres en los dos años anteriores. Sus esposas tenían entre dieciocho y treinta y ocho años y no sufrían ningún problema de infertilidad.
Los voluntarios recibieron inyecciones mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona en aceite de semilla de té durante un período de dos años y medio.
Del total de los participantes solamente el 1% concibió a una criatura en el período que se llevó a cabo el ensayo, lo que demuestra que el método anticonceptivo tiene un 99% de efectividad.
Hasta el momento no se han observado efectos secundarios en los varones y su fertilidad regresó a los niveles habituales seis meses después de haber interrumpido el tratamiento. Sin embargo los expertos siguen haciendo pruebas prestándole mucha atención a los problemas cardiovasculares, de próstata o de comportamiento que puedan surgir eventualmente.
Con información de Hoy Verde.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
alain.gonzalez@sandiegored.com