Autoridades de salud en México se encuentran preocupadas antes la aparición de nuevas variantes de covid-19 localizadas en la nación, mismas que al parecer poseen un nivel de contagio mucho mayor en comparación con mutaciones detectadas anteriormente.
De acuerdo con el coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Ponce de León, las nuevas variantes, aunado al relajamiento de medidas sanitarias, podría desencadenar la séptima ola de covid-19 durante el próximo invierno.
El experto de la UNAM señala que incluso este desalentador panorama se podría agravar debido a un repunte de enfermedades respiratorias, tales como la influenza, rinovirus y el virus sincicial respiratorio.
Variante “Eris” ya se encuentra en México
Una de las variantes más preocupantes en la actualidad es “Eris”, llamada de forma científica EG.5, misma que fue descubierta en China a principios de febrero, expandiéndose rápidamente a otros continentes.
En la actualidad, ya se ha convertido en la subvariante más contagiosa, llegando incluso a ser la principal causa de infecciones en Estados Unidos. Cabe recalcar que a pesar de que se desconoce su situación en el país, autoridades ya confirmaron los primeros casos de “Eris” en México.
Al ser una variante de Ómicron, EG.5 posee una mayor capacidad de transmisión, estando presente por lo menos en 51 países a nivel mundial. Además, las autoridades reiteran que pese a que no causa una enfermedad grave no presenta una tasa de mortalidad alta, su incidencia podría aumentar de acuerdo a los números de casos registrados.
Respecto a la situación de la enfermedad en México, recientemente se reportó un aumento de casos de infección durante la última semana y el sistema de hospitalizaciones está intentando mantenerse a flote en un futuro que no se logra ver todavía con total claridad.
Según la Secretaría de Salud (SSa), en lo que va del año el acumulado de contagiados por coronavirus aumentó a 375 mil 117, tomando en referencia información del Boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mientras que el número de decesos llega a los 334 mil 409.
¡Es hora de regresar al uso de cubrebocas!
Ponce de León impulsó a los ciudadanos a retomar nuevamente las medidas de protección contra el covid-19, las cuales consisten principalmente en mantener de forma estricta la higiene personal al salir y llegar a casa.
De acuerdo con el coordinador de la UNAM, es preciso evitar contactos innecesarios en lugares públicos muy aglomerados, intentar mantener bien ventiladas instalaciones públicas, usar cubrebocas al permanecer en sitios cerrados, incluso en aulas escolares de ser posible.
Reiteró una vez más la importancia de la vacunación contra COVID-19 para reducir la posibilidad de contagios o de sufrir una enfermedad grave, sin embargo, también instó a la población a evitar salir de su casa en caso de presentar síntomas de infección por vías respiratorias.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19