El presidente de México en 1924, el General Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública José Vasconcelos establecieron la fecha del 30 de abril como el Día del Niño, con el objetivo de reafirmar los derechos de los niños y crear una infancia feliz para un desarrollo pleno e integral como ser humano. Aunque la ONU instituyó el Día Internacional de los niños el 20 de noviembre, cada país ha decidido una fecha especial para celebrar a los pequeños de todo el planeta, y esta celebración en México es cada 30 de abril.
El Día Universal del Niño tiene como objetivo recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Es un día para dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.
El desarrollo de la infancia, que va de los 6 a los 13 años de edad, es clave para consolidar las capacidades físicas e intelectuales, para la socialización con las demás personas, y para formar la identidad y la autoestima. Es por eso que es indispensable trabajar en conjunto para fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esta población, y desarrollar actividades para la promoción de sus derechos y bienestar.
En México, los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, podemos destacar los 8 derechos fundamentales de los niños, que son: el derecho a la vida, la educación, la alimentación, la salud, el agua, la identidad, la libertad y la protección.
Celebremos el Día del Niño trabajando juntos por su bienestar y desarrollo integral. Cada pequeño tiene derecho a vivir una infancia feliz y plena, y cada miembro adulto de la sociedad tiene la responsabilidad de garantizarlo.
[h1]Actividades para festejar a los niños[/h1]
1. Organizar un picnic con snacks y bebidas en el parque.
2. Hacer manualidades en familia.
3. Dejar que los niños realicen una obra de teatro y la presenten a la familia.
4. Juegos al aire libre: organiza como carreras de sacos, fútbol, voleibol, entre otros.
5. Ver un maratón de películas juntos y comer palomitas.
6. Jugar juegos de mesa como ajedrez, damas, parchís, monopoly, entre otros.
7. Cocinar juntos: pueden preparar alguna receta juntos, como cupcakes, pizzas, galletas, etc, supervisando todo el tiempo su seguridad.
8. Organizar una búsqueda del tesoro: prepara pistas en casa o en el parque y organiza una búsqueda del tesoro para los niños.
9. Hacer una sesión de fotos: pueden disfrazarse y tomarse fotos juntos, o preparar un photobooth casero con accesorios divertidos.
10. Dar un paseo en bicicleta: pueden salir a dar un paseo en bicicleta juntos, recorriendo algún parque o lugar bonito cerca de casa.
Puedes preguntarle a tu pequeño que le gustaría hacer, toma en cuenta sus gustos y puedes idear alguna actividad en la cual sea posible que se divierta y desarrolle sus habilidades creativas, deportivas o artísticas. Recuerda que construir una infancia sana, alegre y amorosa para ellos, es esencial para la formación de una vida feliz y plena.
VIDEO RELACIONADO: "Transformers: El despertar de las bestias" promete ser la película más emocionante de la saga