De acuerdo con el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, Martín Faz Mora, la razón de esta decisión se debe a la posibilidad de que existan algunos errores de transcripción entre lo que aparece en el cartel con lo que aparece en el acta capturada por el PREP.
En total serán 102 mil 388 casillas, de las 170 mil instaladas en distintos puntos del país, las que serán sometidas a este nuevo conteo. Cabe mencionar que las autoridades destacaron que el recuento de votos está avalado por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Podría interesarte: Muere hombre tras intentar robar urnas electorales en Ensenada
Es importante recordar que este proceso se da también por distintas causas, tales como el hecho de que existan actas de escrutinio que registren votos a favor de un solo partido político o que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar, entre otras más.
Elecciones 2018 tuvieron recuento del 75% de los votos
El consejero del INE destacó que en las elecciones presidenciales de 2018 el recuento de votos ascendía al 75%, agregando que el porcentaje previsto actualmente podría aumentar en caso de que los partidos soliciten un recuento adicional.
Finalmente, Faz Mora mencionó que cualquier error será corregido en los cómputos distritales que darán inicio mañana, miércoles 5 de junio, reiterando a la ciudadanía que se trata de un proceso normal.
“Desde luego tendrá que explicarse una por una (las inconsistencias), y todo además hay que decirlo, habrá de resolverse a partir de los cómputos distritales, pero lo que suele haber no es nuevo, es que en muchas ocasiones hay errores de transcripción del acta al letrero que se coloca en la casilla al final de la votación”
VIDEO RELACIONADO: Roban urnas de senador en las casillas 1246 y 1247 en Playas de Tijuana