El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la suspensión de la herramienta virtual ‘Permiso Covid-19 3.0’ emitida en el sitio web de la dependencia, para el día de mañana, martes 22 de febrero.
Más de 373 mil 290 permisos se han expedido de manera remota desde su lanzamiento el 10 de enero del año en curso, una estrategia que ayudó a minimizar el riesgo de contagio por el traslado a ventanillas y largas filas.
La causa de esto, según informó la dependencia a través de un comunicado, se debe a la disminución de contagios de coronavirus y de solicitudes de incapacidad temporal.
Es por eso que a partir de este martes, los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad infecciosa tendrán que acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar que les corresponden para recibir valoración presencial y si resulta necesario, ahí mismo les será expedido su incapacidad temporal.
El IMSS recordó que esta herramienta fue impulsada a principios de año a causa del incremento de contagios asociados a la variante ómicron, la demanda de atención médica, así como de incapacidades temporales para el trabajo por la enfermedad.
“Se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad de manera más flexible a través de un cuestionario de síntomas, lo cual permitió que los asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse debidamente en casa (…) También esta acción permitió el desahogo de la demanda de servicios en las unidades médicas del Instituto”, señaló el IMSS.
En la actualidad, la Secretaría de Salud (SSa) confirmó 5 millones 714 casos de covid-19 que se han detectado hasta este domingo 20 de febrero en la República mexicana desde que iniciara la pandemia, agregando que las últimas 2 semanas la tendencia de contagios continúa a la baja en un 45%.
De acuerdo con la dependencia, el país notifica 73 mil 193 casos activos, mientras que 4 millones 664 mil 322 pacientes ya se han recuperado en su totalidad.
VIDEO RELACIONADO: Continúan los refuerzos para contener la cuarta ola de Covid-19