Ante la inesperada protesta, el mandatario decidió no salir de su vehículo y dijo: “Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros de México y los vamos a seguir atendiendo".
Debido al altercado, el titular ejecutivo tuvo que dar su conferencia por videollamada y por dos horas ignoró a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quienes exigían una lista de peticiones.
Solicitaron que se reactivaran las prestaciones que habían dejado de percibir, la reinstalación de 50 maestros despedidos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y la destitución del rector Juan José Solorzano Marcial, así como la libertad de los presos políticos y justicia para las víctimas de feminicidio.
Desde su vehículo, López Obrador expresó los motivos por lo que decidió no bajarse a dar la conferencia:
Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. Entonces decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la puerta. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar a llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo, es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido.
AMLO no quiso “ceder a los chantajes” y tras dos horas los manifestantes le cedieron el paso para que pudiera ingresar al cuartel militar y dar el resto de su mensaje de forma presencial.
Video Relacionado: AMLO crítica a Gerardo Esquivel