Esta mañana, la candidata del Partido Acción Nacional ) PAN, Josefina Vázquez Mota, visitó las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. A pesar de algunas protestas, en general el panorama del evento fue muy "diferente".
El tema de la impunidad fue de los más mencionados, ya que a solo un día de cumplirse tres años de la tragedia en la Guardería ABC donde murieran 49 niños, estudiantes de la institución le recibieron con flores y pancartas como protesta ante la falta de castigo para los responsables.
Josefina se mostró respetuosa ante las expresiones en su contra y dialogó con jóvenes representantes del movimiento "#somosmasde131" quienes hicieron un pase de lista con los nombres de los 49 pequeños fallecidos. La candidata respondió que "no debieron morir ni ellos ni muchos más" y que si algo distinguiría a su gestión como presidenta de México sería un gobierno que cumpla la ley sin privilegios para algunos, nada de impunidad.
Los estudiantes también recordaron a los más de 60 mil muertos que han resultado de la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico.
En relación al movimiento político que los jóvenes han creado a nivel nacional, Vázquez Mota declaró que "Ya prendieron la luz en México" y les invitó a no permitir que la llama se apagara además de aclarar que coincidía con varias de sus demandas.
El movimiento estudiantil extendió la invitación a la candidata para un debate con el resto de los contrincantes, mismo que sería moderado por estudiantes.
Durante su visita a la institución, los detalles pudieron seguirse en vivo por medio de internet, pudo observarse como la candidata se comprometió a crear una Ley de Víctimas y otra más titulada "5 de Junio" como protección a la niñez mexicana y garantía de la defensa de los derechos humanos.
Al terminar su participación en la Ibero, se escuchaban algunos abucheos pero también jóvenes participantes que exclamaban ¡Presidenta!
brenda.colon@sandiegored.com