China maneja su propio calendario y en él se indica que celebran la entrada del año nuevo justamente hoy, 31 de enero, fecha a la que también se le conoce como la Fiesta de la Primavera y que esta vez representa el año del Caballo de Madera, dejando atrás al de la Serpiente.

Recordemos también que en China, este 2014 equivale al año 4712 de acuerdo a su calendario y que esta celebración no cae siempre en la misma fecha, a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, sino que coincide con la primera luna nueva de nuestro año.

A cada uno, los chinos le otorgan un animal como símbolo según las características de los eventos que ellos auguran para dicha etapa. En la cultura asiática, la figura de un caballo significa una época en la que predominará la dualidad del conflicto y la oportunidad de resurgir.
De acuerdo a los maestros del feng shui -un método de adivinación milenario que trata de crear la armonía en nuestro entorno para manipular el futuro- dicen que será un año volátil aunque Melisa Liang, vocera de la Comunidad China, aseguró para Síntesis TV que serán tiempos llenos de buena suerte.
Actualmente, se estima que tan solo en Tijuana radican 10 mil chinos y que aproximadamente manejan cerca de 200 restaurantes en la ciudad. Con una comunidad tan amplia y unida, de acuerdo a Liang, el próximo 3 de febrero se reunirán a celebrar la entrada de esta etapa, en una discoteca ubicada en la Zona Río.
La comunidad China se encuentra ubicada en la Calle Segunda de la Zona Centro y según datos del periódico Enlace (Semanario de UT San Diego), representa "la segunda comunidad extranjera más grande de Tijuana, después de la estadounidense".
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com