Este martes 3 de diciembre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sembró la controversia al nombrar al ex-senador panista José Luis Lavalle como el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche.
La noticia ha impactado al mundo de la política debido a que Lavalle posee antecedentes penales, sin embargo, no se trata de cualquier cosa, ya que se sabe que el político estuvo involucrado en el famoso caso Odebrecht.
Recordemos que el panista estuvo preso durante varios meses acusado de los cargos de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, siendo internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
¿De qué se trata el Caso Odebrecht?
Conocido por ser uno de los casos de corrupción más representativos de América Latina, en donde empresarios y ex-funcionarios de al menos 12 países se distribuían millonarias sumas de dinero.
De acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con 10 países más de América Latina, contra la constructora brasileña Odebrecht.
A lo largo del caso salió a la luz que dicha compañía había realizado sobornos a múltiples personalidades de la política de 14 países, incluso presidentes y ex-presidentes, de países como:
-Angola
-Argentina
-Brasil
-Colombia
-Ecuador
-Estados Unidos
-Guatemala
-México
Mozambique
-Panamá
-Perú
-República Dominicana
-Venezuela
Lo anterior sucedió durante varios años y ocurría con el fin de obtener beneficios en contrataciones públicas.
Se desconoce la razón por la cual la mandataria estatal se inclinó por el perfil de Lavalle para el puesto, pero tras la controversia que ha causado tal decisión, actualmente la senadora no ha emitido declaraciones al respecto.